simple web maker
Mobirise



Sábado 26 de Octubre - 
15 a 19hs
Coordinado por German Doin

Comenzar a conocer la educación alternativa

En este curso intensivo, abordaremos las principales corrientes educativas alternativas considerando algunos de sus aspectos característicos más relevantes.

Cada corriente, método o enfoque educativo alternativo será traído a cuenta para subrayar sus prácticas innovadoras y revolucionarias; así como también identificaremos sus desafíos y problemáticas.

Una mirada amplia

El curso se anima a describir el fenómeno de la educación alternativa desde una matriz amplia que analiza distintos niveles de la pedagogía alternativa, desde los materiales didácticos y el diseño de los espacios, hasta las formas de organizarse colectivamente, el perfil y rol de los educadores, la selección de contenidos, o la relación de los procesos educativos con los entornos comunitarios.

El taller está dirigido a educadores o personas interesadas por la educación, que están comenzando a cuestionar las prácticas escolares clásicas. Se propone en primer instancia brindar una perspectiva diversa y crítica, que resalta pros y contras de la educación alternativa; reconociendo la importancia de aprender de la diferencia y la multiplicidad de experiencias.

La propuesta del trabajo es la construcción de un círculo de intercambios donde iremos dando cuenta a través de la palabra, imágenes y actividades participativas de las diferentes experiencias educativas alternativas que existen.

Contenidos

En esta modalidad reducida de 1 jornadas de 4 horas nos concentraremos en los siguientes contenidos:

1

Alternativas y Paradigmas

lternativas educativas a lo largo de la historia. Un mapa para comprender la diversidad de experiencias. Autores de referencia, perspectivas filosóficas y experiencias pedagógicas.

2

Características de las pedagogías alternativas

Principales elementos distintivos de las corrientes pedagógicas alternativas en relación al Currículum, la Didáctica, el diseño de los espacios y tiempo, las relaciones y vínculos pedagógicos, el entorno comunitario. 

3

Gestión y desarrollo de experiencias educativas alternativas 

Problemáticas y desafíos de las experiencias educativas alternativas. Experiencias en Argentina. Sostenibilidad, legalidad. Movimientos educativos alternativos, organizaciones y grupos de acción vigentes.


La actividad entrega certificación a cargo de ISTEEC y la Fundación Pulso Educativo.

Mobirise

El ciclo es coordinado por German Doin, que luego de dirigir La Educación Prohibida viene recorriendo, investigando y articulando en el campo de la transformación educativa.

German ha sido cofundador del proyecto Reevo, y ha organizado múltiples encuentros de educación alternativa en Latinoamérica y España. Actualmente coordina el proyecto Desaprender y es miembro del comité de organización del Encuentro de Nuestra América.

Inscripción

La actividad se realizará el Sábado 26 de Octubre de 15 a 19hs en  ISTEEC, J. Rodriguez 499, Ciudad de Mendoza. Para participar necesitas completar el formulario de inscripción y abonar el valor del curso via Mercado Pago con alguno de sus medios de pago.

Estudiantes

$ 700  
  • Precio especial para estudiantes presentando certificado de alumno regular.

Público general

$ 900  
  • Precio para profesionales, educadores, padres y madres de familia e interesados.
Mobirise
Mobirise
Mobirise

© Copyleft 2019 La Educación Prohibida - Algunos derechos reservados, algunos derechos liberados